Skip to main content
Angel Simón. Foto Joan Tous. © AGBAR

ANGEL SIMON: Presidente de AGBAR

Ante el complicado panorama medioambiental que se nos presenta, es imprescindible aplicar una gestión inteligente, eficaz y responsable de nuestros recursos, esencialmente hídricos. Innovar e invertir todos los esfuerzos posibles en investigación son algunos de los pilares básicos sobre los que se yergue el discurso empresarial y social de Angel Simón, actual presidente de Aigües de Barcelona, una compañía profundamente comprometida con la preservación de los recursos naturales que aporta toda su tecnología y medios para intentar concienciar a la sociedad sobre la situación y animar a actuar cuanto antes para minimizar las consecuencias del cambio climático que nuestro planeta está experimentando. «The Zone of Hope» (TZOH) es uno de sus más recientes proyectos, una experiencia inmersiva única en Europa que puede visitarse en el Reial Cercle Artístic y sobre la que realizamos un amplio reportaje en este número. Ángel Simón ha tenido la cortesía de concedernos una breve entrevista en la que le hemos pedido que nos hable sobre este encomiable compromiso para afrontar un reto tan importante,... que de ello depende la supervivencia de toda especie viviente sobre nuestro planeta.
 

En lo que a medidas para paliar el cambio climático se refiere, sabemos lo que hay que hacer y contamos con la tecnología, pero hace falta hacerlo
 

Recientemente elogiaba Vd. el modelo de gestión que tan bien ha sabido implementar Barcelona y cuya esencia radica en un hábil entendimiento entre lo público y lo privado,…

Siempre he sido un ferviente defensor de la participación público-privada. En lo que al agua respecta, es importante que cada uno aporte su experiencia para avanzar dentro de los objetivos de desarrollo sostenible. La humana es, probablemente, la única especie capaz de colaborar entre sí de manera organizada, aportando cada uno lo que sabe o lo mejor que tiene. Hemos demostrado que esa colaboración funciona y conlleva como elemento intrínseco el compromiso social, algo que hacemos de diferentes maneras, como es el caso de TZOH, que busca ayudar a concienciar. Las medidas efectivas pasan por la concienciación de cada uno de nosotros.

Gobernar nuestras vidas,... nuestro destino como colectivo, suena a quimera…

Tenemos una preocupación global por temas realmente importantes como el cambio climático o la lucha contra la pobreza, ya que ambos están vinculados. Y en este sentido, hay que ser proactivo. Solemos estar de acuerdo en lo que hay que hacer. El problema es hacerlo. No son quimeras. Hacia el año 2050, habrá un 40% más de demanda de agua que de oferta y eso hay que resolverlo, aunque el problema no es de gestión, porque contamos con la tecnología. El problema es cómo nos entendemos para encarar y resolver el conflicto.

Anteponer el interés de todos sobre el individualismo: parece difícil tarea a la vista del panorama…

Creo que hay que preservar el planeta, pero no sólo en un sentido holístico, sino para la colectividad. TZOH es un ámbito de compromiso individual que invita a adoptar actitudes en pro del beneficio colectivo. Para trabajar la colectividad hay que hacerlo con gobernanza y actitudes individuales. Educación, concienciación,… en resumidas cuentas: cultura social. Es preciso saber, cada uno de nosotros, lo que tiene que hacer, para nosotros mismos y para las generaciones venideras.

Es clave saber anticiparse a lo que está por venir y trabajar para intentar alterar el curso de lo que ya parece un sombrío horizonte, especialmente en lo que a cambio climático se refiere…

Ésta es posiblemente la última generación en la que tenemos oportunidad —y obligación— de actuar avanzando de una manera clara desde una economía lineal a una circular, para hacer todo lo que esté en nuestra mano —desde el compromiso y el conocimiento— para revertir los efectos del cambio climático.
Hay zona de esperanza si actuamos. Cualquier residuo debe convertirse en materia prima para alguna otra cosa. Nosotros hemos adoptado un compromiso empresarial y seremos totalmente autosuficientes en la mayor parte de nuestras operaciones en 2020. Vamos a producir nuestra propia energía eléctrica. La autosostenibilidad en este ámbito es muy importante. Propugnamos la reutilización del agua. Tenemos la capacidad de gestión y sólo hace falta que se establezca a través de una gobernanza que ha de regir la actuación y compromisos tanto de las instituciones como de los actores. Cada uno debemos asumir este compromiso también individualmente. Es de agradecer que Naciones Unidas haya establecido como hoja de ruta diecisiete objetivos de desarrollo sostenible en donde el agua juega un papel central, porque el agua es transversal y holística. Que el agua nos llegue durante las 24 horas del día hasta nuestra casa: eso es tecnología. Nosotros innovamos cada día Nosotros innovamos cada día. TZOH es un elemento de concienciación, de compromiso social. Hemos transportado una tecnología de realidad virtual que en Europa aún no existe para potenciar el impacto del mensaje y trasladar virtualmente al futuro, no sólo al público joven, sino también al resto de las personas que, de una u otra manera, han vivido el trasiego desde un mundo rural a uno urbano.

Sabemos que el ciclo del agua es el ciclo de la vida, que el agua forma parte del origen y evolución de todas las formas de vida y procesos geológicos en nuestro planeta, pero la presión demográfica crece y se agotan los recursos, ¿se gestiona con eficacia?

Me gustaría que existiera una gobernanza mundial más clara porque gobernanza es la palabra clave que tiene que guiarnos: lo que hace cada uno, cómo, cuándo y de qué manera. Los ciudadanos hemos de adoptar estas actitudes particulares y trasladarlas a nuestro colectivo. Es preciso insistir en nuestros gobernantes para que se centren en estos problemas de futuro y los conviertan en una prioridad.

Ante la problemática ambiental de nuestro planeta ¿cómo se muestra Vd.,… es optimista?

La expo se llama «The Zone of Hope», luego sí, lo soy, pero siempre que actuemos, y eso tenemos que hacerlo. Todos tenemos un papel a desempeñar. █
 

 

 

 

Copyright 2017 - Editorial Llei d'Art