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Foto Carles Balsells. © Reial Cercle Artístic de Barcelona

PANORAMA D'ART: El nuevo curso del Instituto Barcelonés de Arte

Formación continuada y transversal basada en tutorías personales, que abarca un recorrido por la historia del arte y va acompañado de la  realización de una obra artística de cada  una de las épocas o estilos recogidos en el curso

Hemos empezado con las tutorías del curso a los primeros alumnos/socios que se han matriculado en el nuevo espacio emplazado en el número 117 de la barcelonesa calle de Casanova. 
Durante los dos últimos años se han realizado las pruebas de campo del curso Panorama d’art” a ocho alumnos de características dispares con el fin de conseguir ajustarlo hasta llegar al modelo actual. A modo de año/s cero se han recopilado datos para minimizar errores inevitables ante la nueva propuesta como es la del curso del Institut Barcelonès d’Art. Siempre es mejor hacer bocetos antes de entrar de lleno a realizar la obra definitiva.
El marco curricular del programa del curso Panorama d’Art ha sido meticulosamente elaborado a partir de una idea que se me ocurrió durante mis estudios de licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Allí se sigue impartiendo la formación artística de modo vertical con aislamiento entre departamentos y con la consecuente falta de comunicación entre los diferentes profesores de distintas disciplinas, lo cual conlleva una gran dificultad de entendimiento de conceptos y la dispersión en la transmisión de conocimientos. Quizás la solución esté en la transversalidad del aprendizaje, de hecho en las últimas tendencias acerca de ello lo postulan como el aprendizaje taxonómico de Bloom:

https://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n o el modelo experimental de Kolb:
http://web.iese.edu/BMS/GESCO_02/Documentaci%F3n/4b_01978300.pdf 

o el aprendizaje basado en proyectos en el que hay que cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto. Cada alumno/a tiene un cerebro único, en ocasiones mejor dotado para unas actividades que para otras, en un momento dado de su vida, ya que la plasticidad cerebral posibilita la mejoría funcional en casi todos los casos. Por ello debemos posibilitar que cada persona busque su situación y desarrolle sus dotes sin hacer pasar a todos por los mismos caminos e ideas. En el proceso de adaptación de nuestro sistema educativo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un aspecto que cobra gran importancia es el cambio que se está impulsando desde modelos basados en la enseñanza hacia modelos basados en el aprendizaje, entre los que ocupa una posición destacada el aprendizaje basado en problemas o proyectos Project Based Learning (PBL). Mediante la metodología PBL, el aprendizaje se produce como resultado del diseño y desarrollo de proyectos por parte de los alumnos. En este modelo lo fundamental es el aprendizaje que se produce en el proceso de elaboración del proyecto, y no tanto el resultado obtenido en términos de la calidad del proyecto realizado. La aplicación del método PBL requiere un exhaustivo diseño previo del programa de actividades que los estudiantes deben abordar y permite realizar un adecuado seguimiento del grado de consecución de los objetivos formativos planteados, en términos de las habilidades y competencias adquiridas por los alumnos. Por ello, tal y como apuntan Valero y Navarro (2008), resulta especialmente adecuado a la hora de adoptar el sistema ECTS definido en el proyecto de convergencia europea para alcanzar el EEES. El Aprendizaje basado en proyectos permite  la personalización dando verdadera relevancia a la atención a la diversidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos 
http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/11788/a35.pdf

Diversidad es la característica principal del target al que va dirigido el curso –mayores de doce años con o sin experiencia en artes plásticas–. La universalidad de características de los alumnos nos obliga a un programa abierto y con ritmos individualizados. Por ello, la formación es individual y sin crono establecido adaptada a cada individuo y circunstancia.
El curso consta de un ambicioso programa que pretende abarcar aquellos aspectos acaecidos en una época dada que pudieran afectar al individuo dentro de la historia de la humanidad para comprender el arte que nos ha llegado a nuestros días e intentar interpretarlo a través de obras plásticas realizadas por el alumno bajo la influencia de cada capítulo estudiado. Lo hemos separado en treinta y tres épocas/estilos cronológicamente dispuestos para conseguir mayor comprensión que les llamamos “créditos” siguiendo las modernas nomenclaturas universitarias y distribuido en tres partes. La primera parte abarca desde la prehistoria hasta la modernidad del renacimiento, la segunda desde el Barroco a las Vanguardias y, finalmente, desde el surrealismo a la actualidad.
Cada crédito se obtiene mediante la introducción histórica del momento, época o estilo a estudiar intentando entender el entorno en el que vivieron los artistas y de cómo ese contexto les influyó para la consecución de sus obras de arte. A partir de ahí, el alumno preparará un proyecto artístico  que definirá el qué y por qué de su idea y, para ello, deberá hacer un bosquejo de las diferentes representaciones artísticas conocidas del periodo, elegir una de ellas para utilizarla como modelo para efectuar una interpretación práctica –una obra de arte–. Después iniciará el proceso creativo que establecerá el cómo conseguir la consecución de la obra interpretativa con bocetos, fotografías, instalaciones, montajes, etc., para poder llegar con las mejores condiciones a la ejecución de la obra y posterior presentación de la misma según los puntos de referencia y los de interpretación, así como, de técnicas y acciones realizadas. Por último, se efectuará una evaluación o crítica de cada obra.
El objetivo del curso es el aprendizaje artístico transversalizado desde los diferentes periodos y/o estilos que el arte nos ha mostrado a lo largo de la historia. Estableciendo un método a base de proyectos artísticos referenciados a una de las obras de arte elegidas e interpretándolas a su libre albedrío con la guía del tutor. La transversalización contempla el aprendizaje de diferentes disciplinas (asignaturas) que se estudian en las facultades de bellas artes de cualquier universidad del mundo pero impartidas en conjunto. Es decir, de cada periodo a estudiar nos interesará su cultura, sociología, política, religión, filosofía, economía, ciencia y representación artística. Y a través de la obra seleccionada seguir profundizando en todo aquello que pudiera haber influido sobre el artista-autor de la obra elegida. En la interpretación se introducen los aspectos técnicos de dibujo, pintura, fotografía, arte digital, cerámica o escultura para elaborar el proceso creativo de la obra. El estudio de las diferentes técnicas y estilos de cada periodo debe abarcar, al finalizar el curso, casi todas las técnicas artísticas posibles. Al final, la crítica de la obra definitiva debe servir para corregir y ampliar procesos.
Se han dispuesto talleres y seminarios en horarios distintos para profundizar en los aspectos técnicos y teóricos de la práctica artística. 
Un paseo por toda la historia conocida desde la prehistoria hasta las últimas tendencias a través del arte será el hilo conductor del curso.
La tutorización realizada por licenciados en Bellas Artes y/o en Historia del Arte es personalizada, individualizada y a demanda del alumno. La de introducción del periodo o estilo, la de elección de proyecto artístico, la de proceso creativo con las técnicas, y la de presentación y crítica de la obra. Otras consultas puntuales se efectuarán por vía electrónica a demanda. Incluso estamos preparando los medios para poder ofrecer la totalidad del curso on-line a aquellos a quienes les resulte dificultoso desplazarse.
Toda la documentación elaborada por profesores y/o alumnos servirá como iconografía divulgativa del curso al abasto de los demás integrantes del mismo. El fin es el aprendizaje entre diferentes (profesores/alumnos) y entre iguales (alumnos/alumnos o profesores/profesores) en bi-direccionalidad. 
Al finalizar el curso se entregará Diploma/certificado propio del Institut Barcelonès d’Art y facilitará la promoción presencial y/o virtual de su obra. Asimismo se está en proceso de reconocimiento universitario de los créditos.
Los requisitos para participantes son los académicos básicos y superar una entrevista personal. No son necesarios conocimientos artísticos previos. Si bien, el interés, la destreza y la dedicación son aspectos favorecedores para seguir el programa.
La matrícula e iniciación del curso está permanentemente abierta gracias a la personalización de la formación. El horario y la duración del curso es a conveniencia del alumno por lo que cada alumno adopta el ritmo acorde a sus posibilidades de tiempo y sin límite para la superación de créditos. La duración estimada de todo el programa es de tres años en el caso de dedicarle de seis a ocho horas a la semana, si bien es prorrogable en base al tiempo dedicado. Puede consultarse el programa clicando aqui:

http://www.reialcercleartistic.cat/w/el-cercle-2/institut-barcelones-dart/

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